España establece un objetivo de 10.500 millones de dólares para el hidrógeno verde

España establece un objetivo de 10.500 millones de dólares para el hidrógeno verde

octubre 9, 2020 Energias Renovables 0

El gobierno de Madrid tiene una hoja de ruta para construir 4 gigavatios de capacidad de hidrógeno verde para el 2030 y se espera que anuncie la aprobación del gabinete del programa el martes, según Sara Aagesen, la secretaria de estado de energía.

El programa requeriría una inversión de 8.900 millones de euros (10.500 millones de dólares) en la próxima década.

«Las cosas se están poniendo muy competitivas», dijo Aagesen en una entrevista el lunes. «España tiene la capacidad de convertirse en un actor relevante en el sector del hidrógeno renovable aprovechando nuestro alto potencial de generación de energía renovable a precios muy competitivos».

Para el 2035 volará el primer avión de hidrógeno de Airbus
ENERGÍAS ALTERNATIVAS

La Unión Europea ha puesto al hidrógeno en el centro de sus medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% en 2030 y para convertirse en clima neutral en 2050.

El hidrógeno, si se fabrica con energías renovables, podría sustituir al petróleo, el gas natural y el carbón y ayudar a eliminar alrededor de un tercio de las emisiones de industrias como la del acero y el cemento para mediados de siglo, según BloombergNEF.

Los procesos para hacer el hidrógeno verde no son todavía económicamente viables sin el apoyo del gobierno.

El plan de España incluye 60 medidas que ayudarán a establecer una cadena de suministro de hidrógeno, según un documento del gobierno visto por Bloomberg.

La hoja de ruta apunta a plantas de fabricación con capacidad para producir de 300 a 600 megavatios de hidrógeno a partir de energías renovables para el 2024 y 4 gigavatios para el 2030.

Eso representaría el 10% del objetivo de la UE, que es de 40 gigavatios para 2030.

España planea comenzar a medir la producción de hidrógeno por fuente de energía y revisar los objetivos al menos cada tres años.

El gobierno aún no ha establecido qué cantidad de los 8.900 millones de euros necesarios será financiada públicamente, dijo Aagesen.

Quiere que el 25% del hidrógeno utilizado con fines industriales se produzca utilizando energía renovable para el 2030, una flota ecológica alimentada por hidrógeno de 150 autobuses, 5.000 vehículos ligeros y pesados, dos líneas de trenes comerciales y la instalación de al menos 100 estaciones de repostaje de hidrógeno y maquinaria de manipulación alimentada por hidrógeno en los cinco principales puertos y aeropuertos del país.

La clave para aumentar la escala del hidrógeno verde son los electrolizadores, máquinas alimentadas por electricidad que separan los átomos de hidrógeno del agua del oxígeno.

En este momento, los electrolizadores en España tienen una capacidad de producir unos 2,7 megavatios de hidrógeno.

El plan incluye el objetivo de construir unidades a gran escala que puedan producir hasta 100 megavatios cada una.

Mientras que el enfoque a corto y medio plazo se centra en la industria y el transporte locales, el plan menciona el potencial de España para convertirse en un exportador de gas limpio al resto de Europa.

Tanto Alemania como los Países Bajos han dicho que no esperan construir suficiente capacidad de energía renovable para alimentar todo el hidrógeno limpio que necesitarán, lo que los convertirá efectivamente en importadores a largo plazo.

«Para el 2050, hay una perspectiva bastante positiva para que un mercado como España exporte a Alemania, si todas las piezas del rompecabezas se unen», dijo Emma Champion, una analista de políticas de transición energética en BloombergNEF. España tiene 61,2 gigavatios de capacidad de energía renovable -incluyendo la eólica, la solar, la biomasa y la hidroeléctrica- y tiene como objetivo alcanzar 60 gigavatios adicionales para el 2030.

En comparación, Francia busca 6,5 gigavatios de hidrógeno verde para 2030 y Alemania 5 gigavatios para el mismo año.

El plan de Francia incluye un gasto gubernamental de 7.000 millones de euros en la próxima década. Alemania invertiría 9.000 millones de euros hasta el 2040.

«El nivel de ambición en Europa es muy prometedor si se puede cumplir», dijo Champion. «Quién hace el resto sigue siendo la gran pregunta.»

BNEF dice que la industria necesita 150 mil millones de dólares en subsidios para 2030 para expandirse y 11 billones de dólares de inversión para 2050 para hacer que el hidrógeno sea capaz de abastecer el 24% de la demanda de energía para 2050.

Un cambio en la economía del negocio de la energía ayudaría – especialmente si el costo de producir hidrógeno cae y los subsidios por contaminación se vuelven más caros.

«Hay un largo camino por delante de nosotros», dijo Aagesen. «Pero la voluntad política está ahí. El objetivo está sobre la mesa, y no creo que la estrategia del hidrógeno se ralentice. Hemos visto que algunos sectores son realmente difíciles de descarbonizar sin el hidrógeno de energía renovable.»

Puede consultar la noticia en:

https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/gas/espana-establece-un-objetivo-de-10-500-millones-de-dolares-para-el-hidrogeno-verde

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *