Hidrógeno renovable para navegar y volar

Hidrógeno renovable para navegar y volar

enero 30, 2021 Energias Renovables 0

El hidrógeno renovable es una fuente de energía sostenible, que se puede obtener a partir de electricidad de origen fotovoltaico o eólico, usando materias primas de origen biológico e incluso directamente con luz solar. Su papel en la transición energética será clave en los próximos años, ya que se puede utilizar para elaborar combustibles sintéticos, una de las principales alternativas para descarbonizar la aviación y el transporte marítimo.

La transición energética es ya incuestionable y el avance hacia una sociedad más sostenible, una realidad. Las energías de bajas, nulas e incluso negativas emisiones serán fundamentales en el cambio de modelo energético, sobre todo en lo relacionado con la movilidad. La electrificación ha avanzado mucho en los últimos años, sin embargo, a día de hoy, no es una opción viable para todos los sectores del transporte. Se necesitan tecnologías alternativas. Por eso, muchas miradas apuntan hacia el mismo lugar: el hidrógeno.

Desde hace meses, el hidrógeno renovable y el hidrógeno de baja o nula huella de carbono han ocupado un papel protagonista en los principales foros energéticos. Y es que la gran versatilidad del elemento más abundante del universo puede ser clave para descarbonizar la economía.

«Se estima que, una vez desplegados en todas sus posibles aplicaciones, el hidrógeno renovable y el de baja huella de carbono podrían llegar a suponer entre el 10 y el 20% del consumo energético mundial», explica Elena Verdú, científica senior de Desarrollo de Procesos de Repsol Technology Lab, el centro de investigación y tecnología que la energética tiene en Móstoles (Madrid).

Europa ha sido el primer continente en anunciar un objetivo de cero emisiones netas en el horizonte 2050. Y la Unión Europea se ha marcado quizá el objetivo más ambicioso posible: reducir todas sus emisiones en un 55% para 2030, con respecto a los niveles del año base (1990).

En el transporte, diversas instituciones se han puesto manos a la obra para reducir de forma significativa la huella de carbono de sus sectores. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por ejemplo, trabaja para implementar medidas globales basadas en la compensación de emisiones (por ejemplo, reforestar), al tiempo que la Organización Marítima Internacional (IMO) ha establecido el primer compromiso vinculante para los buques, que deberán reducir un 40% sus emisiones de aquí a 2030. Para lograr esa meta, las diferentes aplicaciones del hidrógeno renovable suenan cada vez con más fuerza, gracias a sus múltiples aplicaciones tanto en la industria como, sobre todo, en el sector de la movilidad.

Para más información, consulte el siguiente enlace:

https://www.elmundo.es/promociones/native/2021/01/30re/

 

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